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institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.00729 31 de enero, 2006 DI-AA-0152 Licenciado Gonzalo E. Quirós Alvarez División de Asesoría Legal Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el addendum y el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es compra de materiales para la reparación y mantenimiento de varias vías del Cantón. Nos referimos a su oficio DL-005-2006 de fecha 9 de enero del año en curso, mediante el cual somete para refrendo el addendum y el contrato suscrito por esa Municipalidad, con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es compra de materiales para la reparación y mantenimiento de varias vías del Cantón. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 46 de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año, siendo que con posterioridad a dicha fecha la única forma de cancelar esa obligación pecuniaria es que consten los recursos en el presupuesto del 2006, siendo que en esta oportunidad los fondos son del 2005, según documento de la Tesorería Municipal de fecha 5/12/2005 que se adjunta al expediente administrativo. Cabe resaltar que, de acuerdo con lo arriba expuesto, a la fecha se presenta una imposibilidad jurídica para que se puedan utilizar efectivamente dentro del plazo que señala la ley supracitada Así las cosas, esta Unidad se ve obligada a denegar el refrendo al contrato de marras, sin perjuicio de otorgarle un nuevo trámite una vez que se cuente con los recursos debidamente aprobados en el presupuesto del 2006. Por otra parte, no omitimos señalar que la garantía de cumplimiento a la fecha se encuentra vencida. Atentamente, Msc Rosa ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 00729-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Rafael Ángel Matamorros Mesén 31 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 00455 31 de enero, 2006 DI-AA-0107 Señor Rafael Ángel Matamorros Mesén Alcalde Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Contrato de arrendamiento de local, suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Banco de Costa Rica.- Se hace referencia a su oficio DL 206-2005, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de arrendamiento de local, suscrito entre ese Municipio y el Banco de Costa Rica. Realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito sin la aprobación requerida, con fundamento en lo siguiente: 1. Omisión de documentos y datos De conformidad con el Reglamento sobre Refrendo y la información remitida, se tiene que existe una omisión respecto a lo siguiente: · Expediente administrativo levantado al efecto · Visto bueno otorgado por las respectivas unidades internas · Especies Fiscales o en su defecto la norma que exonera a las partes de tal deber · Fundamento jurídico · Procedimiento de contratación empleado · Certificación de contenido presupuestario, toda vez que el Banco está asumiendo una obligación pecuniaria · Personería Jurídica del Alcalde Municipal · Estudio registral de la propiedad que se da en arriendo · Garantía del arrendatario 2. Sobre el contenido del Contrato 2a. Avalúo El objeto del presente Contrato lo es el arrendamiento de un local, siendo que no acompaña la presente gestión, avalúo alguno que respalde el monto que se ha definido pagar por mes, sea de $15 por metro cuadrado. 2b. Área a alquilar. En la Cláusula Segunda se indica que el área que se arrienda corresponde a 71 m2, además de un espacio de 5m2, en el cual se ubicará el cajero automático. Por su parte, la Cláusula Tercera establece el monto a pagar en $15 ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 00455-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.00072 04 de enero, 2006 DI-AA-0022 Señor Rafael Angel Matamoros Mesén Alcalde Municipal Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es bacheo, carpeteo y lastreado de diferentes vías cantonales. Nos referimos a su oficio DL 205-2005 de fecha 5 de diciembre del año recién pasado, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., cuyo objeto es bacheo, carpeteo y lastreado de diferentes vías cantonales. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 46 de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año, siendo que con posterioridad a dicha fecha la única forma de cancelar esa obligación pecuniaria es que consten los recursos en el presupuesto del 2006, siendo que en esta oportunidad los fondos son del 2005, visible al (folio 000159) del expediente administrativo Cabe resaltar que, de acuerdo con lo arriba expuesto, a la fecha se presenta una imposibilidad jurídica para que se puedan utilizar efectivamente dentro del plazo que señala la ley supracitada. Así las cosas, esta Unidad se ve obligada a denegar el refrendo al contrato de marras, sin perjuicio de otorgarle un nuevo trámite una vez que se cuente con los recursos debidamente aprobados en el presupuesto del 2006. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 29298, 2005008158 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 07/01/2006
Fecha emisión: 04/01/2006
Documento: 00072-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.17181 15 de diciembre, 2005 DI-AA-3171 Señor Rafael Angel Matamoros Mesén Alcalde Municipal Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., para la compra de mezcla asfáltica , emulsión asfáltica, base granular y cemento para diferentes carreteras del Cantón. Nos referimos a su oficio DL-204-2005 de fecha 5 de diciembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., para la compra de mezcla asfáltica, emulsión asfáltica, base granular y cemento para diferentes carreteras del Cantón. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras , por las razones que de seguido se indican: l- Si bien es cierto en la nota de remisión, se indica que se aporta la certificación de fondos para hacerle frente a la presente erogación, es lo cierto que dentro del expediente no se acredita tal documento, para verificar cual es contenido presupuestario disponible a la fecha. 2- La estimación fiscal que se hace al contrato resulta ser mayor que el monto de la contratación. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 29300, 2005008195 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Documento: 17181-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 9 Anabelle Barboza Castro 17 de mayo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 05537 17 de mayo, 2005 DI-AA-0974 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal Municipalidad de la Unión La Unión, Tres Ríos Estimada señora: Asunto: Se solicita nuestro criterio respecto a varios aspectos relacionados con la compra de dos camiones recolectores de basura ( Licitación por Registro No. 02-2003). Solicitando de antemano disculpas por la dilación en la presente respuesta, nos referimos a su Oficio No. AI-396-2004, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a varios aspectos relacionados con la compra de dos camiones recolectores de basura ( Licitación por Registro No. 02-2003). Específicamente, en cuanto al contrato celebrado con la empresa Gala Motor S.A., nos señala que se ha sobrepasado al plazo ofrecido por esa empresa para entregar el bien contratado, que fue de 90 días, ocasionando un atraso que no ha sido justificado –al menos en el expediente que consta en la Proveeduría Municipal-. Con relación al contrato con la empresa Maquinaria Electrónica Tec. S.A., manifiesta que a pesar de que la orden de compra tenía fecha 9 de agosto, y aún cuando al día siguiente se le avisó que estaba tramitada, fue retirada tiempo después y siendo que el plazo propuesto por la empresa era de 30 días naturales, ya aparentemente se encontraría vencido. Nos señala asimismo que de acuerdo a lo expuesto por el Director de Hacienda en Oficio No. DHM-257-2004, los camiones no habían llegado y las garantías de cumplimiento se encuentran vencidas, una desde el 3 de octubre y otra desde el 10 de setiembre, a pesar de que la Municipalidad les ha apercibido ponerse al día con dicho requisito. Tamp ...
Fecha publicación: 20/05/2005
Fecha emisión: 17/05/2005
Documento: 05537-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Rafael Angel Matamoros Mesén 2 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 01198 2 de febrero, 2005 DI-AA-0211 Señor Rafael Angel Matamoros Mesén Alcalde Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Solicitud de refrendo al Contrato de reparación del parque central de Tres Ríos (Licitación por Registro 3-2004) Nos referimos a su oficio sin numeración del 8 de diciembre pasado, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de reparación del parque central de Tres Ríos, suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Iniciativas H H & G S.A. Una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver el documento de mérito sin nuestra aprobación por las razones que de seguido exponemos: 1. En el capítulo 1, punto 3 del cartel de licitación se indica que los recursos de la presente contratación se encuentran presupuestados en el ejercicio económico del 2004. No obstante, siendo que la contratación se ejecutaría en el actual período presupuestario y que conforme al principio de anualidad dispuesto por el numeral 5 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, los saldos disponibles del 2004 se encuentran a la fecha caducos, resulta indispensable se demuestre la existencia contenido suficiente que respalde la presente contratación en el actual período. 2. De acuerdo a la oferta de la empresa (folios 183 y 184), los precios de las actividades a construir fueron cotizadas en dólares. No obstante, en el acuerdo de adjudicación, adoptado por el Concejo Municipal, así como en las cláusulas segunda y quinta del contrato se establece el precio total adjudicado a la empresa en colones. Sobre el particular, conviene señalar que si bien se requiere para efectos comparativos del precio, convertir las ofertas que coticen en moneda distinta al colón, lo cierto es que al momento de adjudicar debe respetarse l ...
Fecha publicación: 05/02/2005
Fecha emisión: 02/02/2005
Documento: 01198-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Rafael Ángel Matamoros Mesén 14 de enero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 00094 14 de enero, 2004 DI-AA-0020 Señor Rafael Angel Matamoros Mesén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Addendum al contrato para la adquisición de un recolector de basura, suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la firma Maquinaria Electrotécnica Tec, S.A. Nos referimos a su oficio sin número, del 15 de diciembre del 2004, mediante el cual solicita la aprobación del Addendum al contrato para la adquisición de un recolector de basura, suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la firma Maquinaria Electrotécnica Tec, S.A. Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el addendum supraindicado, por cuanto en el mismo no se indica el momento a partir del cual empieza a correr el plazo de entrega. En este sentido, debemos manifestar que no resulta procedente lo solicitado en el último párrafo de su nota, para que le indiquemos a partir de qué fecha empieza a correr el plazo de entrega, por cuanto el aspecto que se omitió en el documento remitido debe ser definido única y exclusivamente por esa Municipalidad en estrecha coordinación con su Asesoría Jurídica, de conformidad con las estipulaciones respectivas del cartel. Por otra parte, consideramos importante señalar que este Órgano Contralor no comparte lo expresado por usted en el punto segundo de su oficio de remisión del addendum (que existió un error en el contrato que no fue detectado por esta Contraloría General), ya que si bien es cierto que en la oferta de la contratista se establece un plazo de entrega de noventa días (ver folio 288 del expediente administrativo), también es cierto que la contratista indicó en su plica que entendió, aceptó y cumpl ...
Fecha publicación: 08/01/2005
Fecha emisión: 05/01/2005
Documento: 00094-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 lic. Gonzalo Quirós Alvarez 28 de octubre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13306 28 de octubre, 2004 DI-AA-2456 Licenciado Gonzalo Quirós Alvarez Dirección Jurídica Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Addendum al contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltados Orosi Siglo XXI, para poner base compactada en las calles de varias comunidades del Cantón. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de setiembre del año en curso, mediante el cual somete para refrendo el addendum al contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Asfaltados Orosi Siglo XXI, para poner base compactada en las calles de varias comunidades del Cantón. Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones: 1. Del análisis del expediente administrativo que se adjunta con el presente addendum, no se determina si a la fecha, el contrato original aún está en ejecución, siendo esto un aspecto fundamental para determinar la procedencia legal o no del addendum de marras. Lo anterior en virtud de que el plazo señalado en el contrato original era de 24 días naturales después del refrendo, y que el mismo fue otorgado en el oficio 5536 del 24 de mayo del 2004. A su vez, en el Oficio DCU-277-04 de fecha 11 de junio del año en curso, sin firma, se autoriza a la empresa Asfaltos Orosi a iniciar las obras el día 14 de junio del 2004 ( folio 00469). 2. En el oficio de fecha 9 de setiembre del año en curso, suscrito por el Ingeniero Carlos González Chacón , en el punto Anexo 3 señala: “....Conforme a lo indicado anteriormente, es que le indico que esta Dirección avala totalmente las obras anexas a ejecutar y no contempladas en la Licitación Pública 02-2003, dados los diversos problemas y atrasos que sufrió la misma...” ( folio 000058) (el resaltado no es del original) Como puede apreciarse del párrafo tr ...
Fecha publicación: 01/11/2004
Fecha emisión: 29/10/2004
Documento: 13306-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07752 3 de agosto, 2004 DI-AA-1471 Señor Guillermo Zúñiga Trigueros Alcalde Municipal Municipalidad de La Unión La Unión – Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la Empresa Maquinaria Electrotécnica Tec.S.A. para la adquisición de un recolector de basura. Nos referimos a su oficio sin número recibido por este Órgano Contralor el 23 de junio del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la Empresa Maquinaria Electrotécnica Tec.S.A. para la adquisición de un recolector de basura. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad Anexo: Un expediente AFN/lmu ci Archivo Central Ni: 12648 2004004065 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 12/07/2004
Fecha emisión: 09/07/2004
Documento: 07752-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Señor Guillermo Zúñiga Trigueros 12 de julio, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07641 12 de julio, 2004 DI-AA-1448 Señor Guillermo Zúñiga Trejos Alcalde Municipal Municipalidad de la Unión La Unión – Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el addendum al contrato suscrito por esa Municipalidad con la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., para poner base compactada en algunos proyectos de varias comunidades. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 23 de junio del presente año, mediante el cual somete para refrendo el addendum al contrato suscrito por esa Municipalidad con la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., para poner base compactada en algunos proyectos de varias comunidades. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el documento de marras, por las razones que a continuación se indican: l- El documento de comentario es un addendum al principal y no un contrato como se denominó en el encabezado del contrato. 2- En el encabezado del documento que se remite, se indica que el monto del mismo es por el 50% del monto de contrato original, el cual no coincide con el monto señalado en la cláusula sexta del contrato. 3- Es absolutamente necesario que se indique dentro del clausulado del addendum la normativa que da base legal para la presente negociación. 4- La ampliación de la garantía de cumplimiento que se aporta, a la fecha resulta vencida. 5- Llama la atención a este Despacho que el objeto de este addendum es para cubrir el faltante de la base compactada, mientras que el objeto del contrato principal era para construcción de carpetas asfálticas, lo cual genera duda si los trabajos ya se han iniciado. 6- En todo caso tampoco se aporta las caracterís ...
Fecha publicación: 10/07/2004
Fecha emisión: 07/07/2004
Documento: 07641-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM